Objetivos de Desarrollo Sostenible y su relación con los Determinantes Sociales de la Salud.

Objetivos de Desarrollo sostenibles. Foto ONU

Vivimos en un mundo muy diverso donde conviven diariamente diferentes culturas y formas de pensamiento a través de relaciones sociales, económicas y políticas entre continentes, países y comunidades. No importa el lugar en que nos encontremos, todos compartimos situaciones y metas en común, pero también necesidades. Vivimos en un mundo donde no todos nacen y crecen en las mismas condiciones. Existe una profunda desigualdad alrededor del mundo en todos los países, desde la satisfacción de las necesidades básicas como la salud y  seguridad alimentaria, hasta el acceso a la educación y la equidad de genero.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible son 17 metas adoptadas por los países miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar un estado de paz y prosperidad a todas las personas, fijando como año meta el 2030.


Los Objetivos del Desarrollo Sostenible tienen una relación muy estrecha con los determinantes sociales de la salud. Los determinantes sociales son las circunstancias en que las personas viven, trabajan y envejecen. Esas circunstancias son producto de la distribución de la riqueza en las sociedades, las políticas publicas que distribuyen el poder y la igualdad, y la distribución de los recursos a nivel mundial, local o nacional.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y todas las edades es uno de los objetivos del desarrollo sostenible, y solo se puede lograr a través de un cambio en los determinantes sociales de la salud, las acciones para solucionarlos estan implícitas en los demás objetivos, las cuales son: mejorar las condiciones de vida al nacer crecer y envejecer a través de políticas de protección social que encaminen a esta meta, luchar contra la desigualdad del poder, dinero y recursos a traves de un sector publico y privado comprometido, y por ultimo, medir la magnitud del problema, analizarlo y evaluar las intervenciones de una manera cualitativa y cuantitativa. 

Todos nacemos, crecemos y envejecemos con los mismos determinantes sociales, pero en diferentes condiciones. Buscar la igualdad nos permitirá superar los obstáculos como sociedad y lograr que todos nos desarrollemos con las mismas oportunidades en igualdad de condiciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salud como derecho humano