Vulnerabilidad social y ética para abordar los DSS

                                                      

                                                          To human rights  Xavi Garcia Garcia  Spain


La vulnerabilidad es la condición de una persona, o grupo de personas, donde sus decisiones, bienestar o libertad se condicionan al actuar de una institución, u otros actores externos. La definición puede tener múltiples características, porque la vulnerabilidad se hace presente en muchos contextos de la vida humana, como el económico, social, político o de salud.

La utilización del concepto de vulnerabilidad puede generar situaciones que afectan la concepción de ciertos grupos sociales, la infantilización o la compasión de sectores de la población como las personas mayores y los niños es un ejemplo, no permite tener una visión objetiva de las diferencias entre los individuos y sus necesidades reales. Otro ejemplo que es importante mencionar es el de los estereotipos o etiquetas, estereotipar a un grupo significa ponerlo con características muy difíciles de cambiar, afectado lo que la sociedad dice, opina y aborda las necesidades de estos grupos.

Para hacer uso correcto del termino debemos de migrar desde un concepto estático con características definidas, a un concepto dinámico, para permitir analizar a los diversos grupos humanos, donde los individuos son diferentes unos con otros en sus necesidades, porque a pesar de poseer una etiqueta en común, cada uno es más vulnerable que otro dependiendo de factores a lo que llamaremos capas. El concepto de vulnerabilidad vista desde el punto de las capas nos enseña a comprender que lo que hace mas o menos vulnerable a un grupo, es la cantidad de características sociales en mayor o menor medida. Para ilustrar este enfoque podemos imaginar lo siguiente: se les considera a las mujeres grupo vulnerable por la inequidad en el poder frente al los hombres, o por el rol que muchas veces son obligadas a desempeñar por la sociedad, pero no es lo mismo una mujer sin discapacidad, con un ingreso económico alto, en un país desarrollado, a una mujer en un país en vías de desarrollo, en la pobreza y con discapacidad. Las capas son estos determinantes sociales, que hacen mas o menos vulnerable a un grupo o individuo en cuestión.

 Tomar acción para cambiar estos determinantes sociales en los grupos vulnerables y lograr la salud plena es un reto mundial, y la metodología para superarlos tiene que ir de la mano con los derechos humanos, una serie de principios y normas inherentes a todas las personas, para permitir la plena realización del ser humano. Los derechos humanos son universales, se definen de la misma manera en todos los países y los mecanismos para defenderlos atraviesan fronteras.

Los derechos humanos deben ser el marco de acción para garantizar la salud de todas las personas en el mundo. Su adopción como enfoque para la planeación de programas y políticas sociales, económicas y de salud brinda múltiples beneficios a los gobiernos para resolver las necesidades de la población. Entre algunos derechos humanos podemos mencionar, el derecho a la Salud, a la no discriminación, a la información y a la educación.

Tomar acción con una visión de derechos humanos hace visible las necesidades reales de los grupos humanos y hace posible encaminar acciones para proteger a todas las personas y lograr la equidad en nuestra sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salud como derecho humano