Introducción a los DDS - Reflexión personal

 La Salud y sus determinantes sociales, desigualdades y exclusión en la sociedad del siglo XXI

La salud es un concepto difícil de definir, a la vez representa un prerrequisito indispensable para satisfacer cualquier tipo de aspiración sobre el bienestar y la felicidad. 

Para responder a cuestiones como cuáles son los factores que influyen sobre la saluds debemos disponer de marcos de análisis y reflexión que han ido construyéndose sobre el conocimiento sucesivo de las revisiones sobre el concepto de salud y sus determinantes desarrolladas a lo largo del siglo XX hasta la actualidad. 

Hasta mediados del siglo XX la idea de salud se había caracterizado por su concepción puramente física-biologicista y por ser definida a partir de la enfermedad. En 1946 la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”; los aspectos innovadores de esta definición hicieron que marcara un hito en su momento con repercusiones importantes que han llegado hasta hoy, en especial el enfoque positivo de la salud. 

Solucionar el problema de las enfermedades ha sido la gran preocupación de la humanidad, lo que ha marcado un sesgo en el estudio y reflexión acerca de los fenómenos salud-enfermedad. , uno de los núcleos de interés de las últimas décadas en el ámbito de la Salud Pública se ha polarizado alrededor de los determinantes sociales. El concepto de desigualdad en salud alude al impacto que tienen, sobre la distribución de la salud y la enfermedad en la población, los determinantes sociales como la riqueza, la educación, la ocupación, el grupo racial o étnico, la residencia urbana o rural y las condiciones de habitabilidad o equipamientos del lugar en el que se vive o trabaja.  La OMS define el concepto desigualdad como las diferencias en materia de salud que son innecesarias, evitables e injustas; por lo tanto es un concepto que incluye una dimensión moral y ética.

Desigualdades de género en salud. La salud de las mujeres

 En este sentido hay que destacar que los determinantes más importantes que afectan a la salud de las mujeres son precisamente determinantes psicosociales y socioeconómicos.  hay que destacar cómo, por ejemplo, las mujeres tienen una mayor esperanza de vida y, a pesar de que nacen más niños que niñas, éstas sobreviven más que los niños.A pesar de los importantes avances conseguidos, las mujeres no disfrutan de una igualdad real que les permita tener las mismas oportunidades que los hombres en todos los ámbitos de la vida.

 Roles construidos culturalmente, y atribuidos de manera diferenciada a ambos sexos, que sustentan las relaciones de poder en los sistemas patriarcales. Las diferencias y desigualdades sociales se ponen de manifiesto en las diferentes actividades que realizan hombres y mujeres, que son valoradas de manera desigual y que tienen su expresión en el desigual acceso y control de los recursos. en la capacidad para tomar decisiones que les afectan a ellas mismas, a la familia y a la comunidad. 

Además de estos determinantes psicosociales hay que destacar la incidencia que los determinantes socioeconómicos y productivos tienen en la salud de las mujeres. 

Hechos probados y evidencia en materia de desigualdades en salud

Respecto de la cuestión de la medición del fenómeno desigualdad en salud, la literatura presenta varios enfoques: los gradientes de desventaja de la salud y las brechas de salud son las más comunes.

Discapacidad y exclusión 

En el Informe Mundial sobre la discapacidad (OMS 2011) se ponen de manifiesto los principales obstáculos para este grupo, como la ausencia o insuficiencia de normativa legal relacionada con el acceso a la educación, los servicios de apoyo y protección social, la existencia de creencias y prejuicios por lo que se impide el acceso al trabajo, la atención de salud o la participación social y la prestación insuficiente de servicios.

 Subsanar las desigualdades de una generacion : Comisión de determinantes sociales de la Salud

La justicia social es una cuestión de vida o muerte. Afecta al modo en que vive la gente, a la probabilidad de enfermar y al riesgo de morir de forma prematura. La esperanza de vida de una niña que nazca hoy puede ser de 80 años, si nace en determinados países o de 45 años, si nace en otros. Dentro de cada país hay grandes diferencias sanitarias estrechamente ligadas al grado de desfavorecimiento social.

Las políticas sociales y económicas tienen efectos determinantes en las posibilidades de que un niño crezca y desarrolle todo su potencial. El desarrollo de una sociedad, ya sea rica o pobre, puede juzgarse por la calidad del estado de salud de la población, por cómo se distribuyen los problemas de salud a lo largo del espectro social y por el grado de protección de que gozan las personas afectadas por la enfermedad.

Los determinantes sociales de la salud y la equidad sanitaria: recomendaciones de la Comision

  • Mejorar las condiciones de vida: Mejorar el bienestar de las niñas y las mujeres, y las condiciones en que nacen los niños; favorecer el desarrollo de la primera infancia y la educación para los niños y las niña, mejorar las condiciones de vida y de trabajo y formular políticas de protección social dirigidas a toda la población; y crear las condiciones que permitan envejecer bien.
  • Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos: Para combatir la inequidad sanitaria y las disparidades en las condiciones de vida, hay que atajar las desigualdades, por ejemplo entre hombres y mujeres, en el modo en que está organizada la sociedad. Ello requiere un sólido sector público comprometido, capaz y dotado de suficiente financiación. 
  • Medir la magnitud del problema, analizarlo y evaluar los efectos de las intervenciones:  Los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales deben poner en marcha, con el apoyo de la OMS, sistemas de vigilancia de la equidad sanitaria nacionales e internacionales, que permitan hacer un seguimiento sistemático de las desigualdades sanitarias y de los determinantes sociales de la salud, así como evaluar los efectos de las políticas e intervenciones en la equidad sanitaria . 

Reflexiones personales de los determinantes sociales de la Salud

En lo personal tengo dos experiencias cercanas con respecto a este tema del cual todos somos parte y también nos vemos sujetos a ellos: el primero fue cuando me involucre con un proyecto de desarrollo urbano en los primeros años de la carrera. Inicie promoviendo un cambio en el espacio publico alrededor de mi facultad para responder a un problema de inseguridad de los estudiantes de mi campus en la ciudad de Monterrey, poco a poco fui adentrándome mas al mundo de la planeacion urbana teniendo contacto con gente experta, participando en un concurso y formando un equipo de médicos y arquitectos para promover el cambio en nuestro espacio publico. ideas muy diferentes a mi área del conocimiento, pero aprendiendo como la planeacion urbana influye en nuestra calidad de vida, en ciertas enfermedades como las metabólicas y mentales, ademas del impacto en la salud biopsicosocial de las personas que tienen un derecho limitado a la ciudad,  algo que todos deberíamos de exigir. Algo muy importante, logre poner en la agenda del Instituto de Planeacion Urbana de Monterrey el Distrito Medico, nombre del proyecto urbanístico que creamos, propusimos y que soñamos con verlo materializado.

La segunda experiencia de vida fue cuando entre como voluntario a TECHO, una ONG que busca combatir la pobreza en 19 países de  Latinoamerica a través de diferentes proyectos e incidiendo en las políticas publicas. En mi paso por esta organización he trabajo en contacto estrecho con asentamientos informales cerca de la ciudad de Monterrey, donde los determinantes sociales se hacen tangibles y generan experiencias de reflexión. Las personas que habitan estos asentamientos no poseen formalmente los servicios básicos urbanos como alcantarillado, agua o luz eléctrica segura, lo que los pone en una situación vulnerable, sumando a su acceso a la salud comprometido debido a que no pueden generar identificaciones oficiales por no tener domicilio formal. Durante el ultimo año he sido el coordinador del programa de prevención y promoción de la salud de TECHO en Nuevo León, un programa nuevo a nivel nacional en esta organización, y que me ha dejado muchas experiencias sobre la educación y la prevención de las enfermedades en estas comunidades, de sus determinantes sociales que vulneran, pero también de sus fortalezas por querer salir adelante y luchar contra esas condicionales. Actualmente me encuentro generando contenido para poder educar y tratando de innovar estrategias para hacer llegar ese conocimiento a las comunidades, coordinar voluntarios virtualmente y poder innovar para llevar a cabo los objetivos del programa y los míos propios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Salud como derecho humano