Conceptos para el estudio de los DSS.
La salud publica es una ciencia que se enfoca en la promoción, prevención e intervención de la salud de una población a través de un enfoque multidisciplinario y contemplando no solo las actividades que buscan evitar la aparición de enfermedades como el saneamiento o la epidemologia, también debe buscar influir la estructura social, económica y política de una comunidad para lograr su objetivo.
La perspectiva de acción de la salud publica tiene dos vertientes: la perspectiva acotada y la estructural. La perspectiva acotada menciona que la salud publica debe estar orientada en su totalidad a los factores de riesgo que inciden en una comunidad como la higiene individual, sanidad publica e inmunizaciones, lo que la mayoría se imagina cuando escucha el termino y lo que en muchas ocasiones se le asigna a la salud publica por defecto, es parte fundamental de las metas de esta área de la medicina, pero deja de lado la labor social y estructural. A diferencia de las perspectiva acotada, la ampliada le concede la capacidad de atender y plantear una solución a los determinantes sociales de la salud.
Los objetivos de la salud publica ya no pueden considerarse solamente como a la visión restringida de salud a través de acciones puntuales centradas en el fenómeno de la enfermedad. Debe de llevarse a un terreno donde también se incida en un nivel social, económico y estructural, porque en la sociedad existe una gran desigualdad que se traduce en desigualdad en el acceso a la salud. La salud debe ser parte de la agenda política y una entidad rectora en las políticas publicas y económicas para influir en los determinantes de la salud, como la pobreza, desigualdad económica, social y étnica, el trabajo, la educación y la distribución del poder. Esta visión mas ampliada muchas veces choca con intereses, lo que resulta en una tarea difícil influir en estas características. A partir de la creación de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) se han planteado las bases de esta tarea a nivel mundial, aterrizando estos conceptos para su entendimiento y explicando como la salud de las poblaciones esta condicionada en gran medida por factores mas allá de lo individual, y que describen las condiciones de un sistema donde existe profundas diferencias entre las personas que muchas veces habitan la misma región o país. La salud publica debe participar activamente en esta transformación social para lograr los cambios en salud que tanto se necesitan a nivel mundial.

Comentarios
Publicar un comentario